miércoles, 11 de julio de 2012

Formación de usuarios y alfabetización informacional


¿En qué se diferencian?


Pinto (2008) nos dice que el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje del EEES supone una nueva configuración en las dedicaciones de docentes y estudiantes, ya que el tiempo dedicado al aprendizaje presencial en el aula disminuye en un 40% de la carga horaria, mientras que el resto el estudiante deberá dedicarlo a prácticas y trabajo personal. Este nuevo paradigma supone un cambio tanto en mentalidad como en proceder por parte de docentes, estudiantes y personal de apoyo.

Una consecuencia de lo dicho anteriormente es que los estudiantes deberán dedicar una parte importante de su tiempo al uso de las fuentes de información de la biblioteca y a los servicios y recursos de la red.

La biblioteca universitaria, desde sus comienzos, ha desarrollado diferentes actividades encaminadas a la formación de usuarios, pero el concepto de alfabetización informacional va más allá. Como señala Gómez (2000), “no se refiere solo a la información documental accesible en o desde la biblioteca, e implica no solo las habilidades de buscar y localizar, sino también las de comprender, usar y comunicar la información y lograr conocimiento”.


_________
Pinto, M., Pinto, M., Sales Salvador, D. & Osorio, P. 2008, Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional, Trea, Gijón Asturias.

Gómez Hernández, José A. 2000, Estrategias y modelos para enseñar a usar la información: Guía para docentes, bibliotecarios y archiveros. Murcia, KR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario