martes, 3 de julio de 2012

La web semántica

Accesibilidad para las máquinas


Desde hace un par de generaciones venimos siendo arrastrados por la marea de información que la World Wide Web va almacenando. Este océano es un espacio libre para transmitir información entre seres humanos, donde proliferaron los autores, y donde no hay estructuras ni convenciones para publicar dicha información.

En este escenario se desarrollan, además, aplicaciones diferentes que hacen a las páginas web más atractivas y se utliza el lenguaje de marcado de forma aleatoria. Esto hace que sea difícil "obtener resultados precisos para una búsqueda de información en un depósito enorme y creciente" [*].

En HTML se describen las características de presentación de un documento, pero no se dice nada sobre el contenido. Esto es porque el contenido lo interpretarán los usuarios y no las máquinas. Las metaetiquetas HTML son "insuficientes para que los buscadores puedan hacer una selección refinada, limitándose a recuperar todo lo que encuentran a texto libre, sin distinción" [*].

Claro está que los seres humanos somos incapaces de procesar tanta información, por eso es necesario que los ordenadores "entiendan" el contenido de la información. Para esto se necesitan "metadatos y aportación de significado a los datos que contiene, e incluso poder derivar nueva información mediante reglas de inferencia. Es el proyecto conocido como Web Semántica" [*].

En definitiva la web semántica "es un proyecto de accesibilidad para las máquinas"[*].


_________
* Colmenero-Ruiz, M.J. 2004, OWL: Un lenguaje ontológico para la Web semántica. http://hdl.handle.net/10016/11423




Licencia Creative Commons
Basada en una obra en hdl.handle.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario