lunes, 18 de junio de 2012

Ni blanco ni negro: gris

El debate entre Libro y eBook es una cuestión comercial

Deberíamos anotar en un folio las razones por las cuales preferimos el libro frente al ebook o viceversa y guardarlo en un cajón. Dentro de un par de años rescatar esa suerte de cápsula del tiempo y leerla. Seguro que nos sorprendemos.

Yo era un acérrimo defensor del libro en papel. Es más, era un anti-ebook. Un poco por ignorancia, un poco por romanticismo, un poco por rebeldía, vaya uno a saber. Hoy en día no soy todo lo contrario, soy más bien de centro. Tengo la librería del salón atiborrada de monografías y mi lector de ebook (de los primeros con eInk) con espacio en la tarjeta para una receta de cocina no muy elaborada.

Las ventajas del ebook son muchas, sobre todo a la hora de viajar, o de mantenerse informado a través de publicaciones periódicas por ejemplo. Alguna desventaja puede ser que si le regalo a mi mujer un pdf para el cumpleaños (por más caro que me haya costado) me tira con algo por la cabeza.

Tampoco creo que se puedan sustituir más de 2000 años de evolución, contando aproximadamente desde el códice hasta hoy, de un sistema tan perfecto. Hablo de, por ejemplo, el momento en el que me acomodo en mi sofá a la luz de una buena novela. No voy a hablar de ediciones especiales con encuadernaciones flipantes ni del sentido estético que representa para mí mi librería. Tampoco de libros dedicados o firmados por autores o amigos.

En definitiva, cada dispositivo (libro y ebook) tiene sus ventajas y sus inconvenientes si los enfrentamos. Yo no creo que haya que enfrentarlos. Mejor los juntaría. Cada uno tiene su momento y su lugar y éstos se relacionan directamente con el usuario y sus necesidades y/o gustos. Este debate (para mí estéril) nada tiene que ver con el acceso al contenido, que en ambos formatos está garantizado, sino más bien, con el continente y su comercialización.




Licencia Creative Commons
Ni blanco ni negro; gris por Aarón & Diego se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en alfabebook.blogspot.co.uk.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en alfabebook.blogspot.co.uk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario